ITE ( Inspección Técnica de Edificaciones)

Qué es la ITE?
Conocida por sus siglas ITE, hace referencia a la Inspección Técnica de Edificaciones. Es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada para valorar si cumple con los requisitos de seguridad.
¿Cómo debe pasarse la ITE?
La inspección requiere de un visita presencial del técnico homologado el cual comprobará los elementos comunes del inmueble como las fachadas, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería, etc. Normalmente no se requiere acceder a viviendas particulares, excepto en el caso que el técnico lo vea necesario.
El profesional que realizará la inspección debe acreditar que el edificio permanece en buen estado y reúne todas las condiciones de seguridad adecuadas si es así, la ITE será aprobada. En ese caso será el mismo técnico el cual tramitará la documentación necesaria en los organismos pertinentes y la resolución favorable del edificio, se realizará una nueva revisión en 10 años.
En el caso que en la inspección del edificio resulte desfavorable, a causa que estén afectados algunos de los elementos que se analizan, el técnico reflejará en el informe el siguiente contenido:
a) Descripción y localización de los desperfectos y deficiencias que afecten al edificio.
b) Descripción de sus posibles causas.
c) Descripción de las medidas inmediatas de seguridad que se puedan adoptadar para garantizar la seguridad.
d) Descripción de las obras y trabajos recomendados.
e) Grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de las obras realizadas.
Una vez emitido el acta desfavorable de inspección y presentado en el ayuntamiento, los propietarios del inmueble deberán solicitar la correspondiente licencia municipal para acometer las obras de subsanación pertinentes. En el caso de que las obras a acometer requiriesen de proyecto técnico, se deberá presentar el certificado final de obra, firmado por un técnico y visado en su correspondiente colegio profesional.
En muchos municipios es posible beneficiarse de subvenciones para la realización de las obras de subsanación de las deficiencias encontradas, según la ubicación del inmueble y las condiciones económicas del propietario, entre un 10% a un 30% del presupuesto.
¿Cómo debe pasarse la ITE?
Una vez el edificio haya superado los 50 años de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.
¿Quién puede realizar la ITE?
Esta tipo de inspección tiene que ser realizada por un técnico cualificado, puede ser arquitecto o aparejador. Tiene una gran importancia la elección del profesional ya que dependerá de el la calidad y la validez del informe.
¿Cuánto dinero cuesta pasar la ITE?
No existen unos honorarios estipulados, aunque en algunos municipios sí se faciliten tablas de precios recomendados, nunca obligatorios.
Multas por no pasar la ITE
No cumplir los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede conllevar sanciones, que dependerán de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento, pero que podrían llegar a los 6000€.
Si uno o varios vecinos de la comunidad se niegan a realizar las reformas pertinentes el proceso podría demorarse un tiempo que, en el caso, de rebasar los plazos marcados podría conllevar a nuevas multas. De cualquier manera, la inspección técnica acabaría realizándose mediante el requerimiento de un mandamiento judicial y el coste sería asumido por todos los propietarios.
