La Hacienda catalana estrecha el cerco sobre sucesiones y donaciones

La Hacienda catalana estrecha el control tributario sobre los impuestos de sucesiones y donaciones y sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, que representan el 75% de la recaudación. El Govern aprobó ayer un decreto para que los notarios remitan a la ATC (Agència Tributària de Catalunya) “una copia simple en formato PDF de cada escritura”, según informó ayer el Departament d’Economia que dirige Pere Aragonès.

El objetivo de la medida es facilitar “las actuaciones administrativas de comprobación e investigación de las obligaciones tributarias y mejorará la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal”, según Economia. Hasta ahora los notarios debían enviar una ficha con los datos básicos de cada operación y solo a instancias de la ATC se remitía la escritura en el caso de que hubiera sospechas sobre alguna irregularidad. Ahora se enviarán de oficio todas las escrituras en un plazo de 10 días.

Fuentes de la ATC señalan que con el nuevo mecanismo se automatiza el envío de información, los datos están disponibles de manera permanente y se evita tener que hacer requerimientos al contribuyente. “Se consigue un control con mayor fiabilidad y garantías sobre la integridad de todos los datos”, añaden desde la ATC.

Alicia de Carlos, socia de Cuatrecasas especialista en fiscalidad, asegura que “con este decreto se regula un procedimiento mucho más ágil para acceder a estas escrituras y tener más controlados a los contribuyentes. Todo coherente con su estrategia de lucha contra el fraude fiscal”. Para Pablo Torrano, socio de Garrigues especializado en fiscalidad, el cambio “es más una cuestión de gestión que de control tributario. Ahora tendrán un poco más de agilidad en el acceso a la información”. Hasta el cambio introducido ayer la ATC ya recibía la información esencial de cada transacción susceptible de ser gravada por alguno de esos impuestos como es el caso más típico de la compra de un piso, pero en forma de fichas y sin la escritura.

Francesc Xavier Masdeu, de la Associació de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB), dice que “la Administración siempre busca la manera de recibir información de terceros sobre un contribuyente”.

De cara al futuro, fuentes de la Hacienda catalana aseguran que están comenzando a trabajar con sistemas de inteligencia artificial que permitan analizar de manera más precisa las escrituras en la búsqueda de posibles fraudes.

Según la ATC, disponer de las escrituras permitirá evitar errores y centrar más la labor investigadora. En este sentido, recuerdan como en los últimos años ha descendido el volumen de expedientes sancionadores pero ha aumentado el volumen del dinero recaudado.

La Agència Tributària de Catalunya afloró 219 millones de euros de fraude fiscal en el 2020, un 7,5% más que el año anterior. En los últimos seis años, la ATC descubrió mas de 1.160 millones en fraude.

El decreto aprobado ayer regula la tramitación telemática de documentación sobre los impuestos. El citado decreto regula las condiciones y plazos en que los notarios con plaza en Catalunya deben tramitar a la Agència Tributària la documentación de manera telemática.

El decreto desarrolla lo que ya se preveía en el artículo 67 de la ley catalana del impuesto sobre sucesiones donde se contemplaba esa obligación de remitir por vía telemática la información.

Sobre la estrategia que está ejerciendo Catalunya en cuanto a la presión en el control de los impuestos cedidos, los fiscalistas consultados no se ponen de acuerdo. Mientras algunos consideran que “Catalunya es la comunidad autónoma más activa en inspecciones sobre impuestos cedidos”, otros citan a Asturias como una de las administraciones más estrictas.

Desde hace un par de años, la Agència Tributària de Catalu-nya analiza de oficio todos los cambios de domicilio fiscal en búsqueda de fraude. Solo entre el 2015 y el 2019 se levantaron 73 actas. Con esa actuación se recuperaron 54,8 millones de euros correspondientes al impuesto de patrimonio y al de sucesiones y donaciones.